Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


08/02/2021
Entrevista a Pedro Sarasibar: "En nuestra federación hemos tenido que reinventarnos constantemente"


Comenzamos el año con una serie de entrevistas a los presidentes de las distintas federaciones para que nos cuenten qué se ha llevado por delante el 2020 en el plano deportivo y cuáles son las perspectivas para este 2021, en el que se atisba un poquito más cerca la vuelta a una mayor normalidad.

¿Cómo ha vivido la federación este aciago 2020?

La federación navarra de patinaje, es una federación con muchísima actividad, en estos momentos concentra a seis disciplinas, las cuales para poder reanudar la actividad, se ha tenido que elaborar protocolos de actuación a la vez que hemos tenido que reinventar y adaptar las competiciones a las nuevas normas que iban surgiendo prácticamente día si día también.

¿Qué se llevó por delante a nivel competitivo?

Por las fechas en la que se produjo el inicio de la pandemia, en deportes como el hockey no se pudieron realizar las fases finales de las ligas y se suspendieron los campeonatos de España; En patinaje velocidad prácticamente se quedó la temporada en blanco, se consiguió realizar un Campeonato Navarro con muchísimas dificultades y poco más. En patinaje artístico ídem de ídem realizaron un campeonato navarro donde los participantes realizaban sus ejercicios y los jueces los califican por videoconferencia, en fin como te digo tuvimos que reinventarnos constantemente. En roller derby y patinaje alpino no se pudo realizar absolutamente nada.

Y desde el punto de vista de las licencias ¿Se han perdido o se han dejado de hacer algunas?

Por suerte se estan realizando en este momento y los indicadores son halagüeños, se ha bajado un poco en hockey ya que al estar prohibido el deporte extraescolar en los colegios, se ha perdido algún equipo.

¿Usasteis las nuevas tecnologías durante el confinamiento para llevar a cabo alguna competición o actividad?

Como he comentado antes en patinaje artístico sí que tuvieron que servirse de las nuevas tecnologías para poder sacar un campeonato adelante, pero si te soy sincero, no lo veo como un aporte a quedarse en el futuro, sino más bien como un recurso que nos salvó la papeleta.

¿Con qué ánimo encaráis este 2021? ¿Qué objetivos os marcáis en este año?

El objetivo real, es ir retomando la normalidad competitiva poco a poco, de momento comenzamos con muchísimas normas y alguna restricción, sin público, a puerta cerrada, etc… Nos gustaría que a finales de la temporada se vaya alcanzando la normalidad, pero eso dependerá de cómo vaya evolucionando la situación médica.

Parece ser que poco a poco va a volver la competición.

Si, parece ser que el deporte controlado no está siendo un factor de riesgo de contagios, por lo que como te he comentado antes nosotros en algunas disciplinas ya hemos comenzado y otras comenzaremos poco a poco, eso sí todo protocolizado y con muchísimo control.

¿Qué competiciones se tendrían que disputar?

En nuestro caso hemos comenzado con un calendario nuevo, no arrastramos nada de lo que quedó pendiente la temporada pasada, y se irán realizando las competiciones que normalmente organiza una federación, juegos deportivos y los campeonatos navarros y algún campeonato de España o fase final.

¿Hemos aprendido algo en esta pandemia?

Yo creo que sí, a ser más responsables más organizados, hemos aprendido a innovar y discurrir soluciones que en situación de normalidad y confort no se nos hubiesen ocurrido, pero sobre todo a valorar el hecho de poder hacer deporte de relacionarse en nuestro ámbito, de estar bien y de lo importante que es la libertad.

¿Cuál es vuestro deseo deportivo para este año?

Simplemente normalidad

Leer más noticias

Redes Sociales

FacebookIr a la página